Browse By

Víctor Barrio se consolida y David Galván promete, en Cope.es

Comenzó un año más la Feria de San Antolín en Palencia, haciéndolo esta vez con una Novillada que pese a que la Empresa incluyo en el Abono, pero registro una pobre entrada y es que si queremos potenciar las novilladas, no podemos hacerlo cobrando a precios disparados.

Publicado en Cope.es | David Valderrama | 30-08-11

Palencia, martes 30 de Agosto 2011. 1ª de Feria. Un cuarto de entrada. Novillos de Manuel Santos Alcalde, bien presentados aunque justos de fuerzas. Víctor Barrio, vuelta al ruedo y oreja. Jose Ignacio Rodríguez, silencio y vuelta al ruedo. David Galván, ovación y silencio.

Los novillos de la ganadería de Santos Alcalde, muy bien presentados y muy parejos todos ellos, derrocharon nobleza pero les falto bravura y fuerza. Todos se dejaron y ninguno mostro complicaciones salvo las propias de cuando al ganado le cuesta mantenerse en pie.

Víctor Barrio en su primero, con un novillo noble pero muy soso y flojo agrado al publico con una faena que comenzó en el centro del ruedo para terminarla en tablas a medida que el novillo se apagaba. Técnico y con dominio, sabiendo llevar bien al novillo para que este no se cayera, vio su labor recompensada con una merecida vuelta al ruedo tras matar con un pinchazo y una estocada entera y caída.

En su segundo, con un novillo distraído, flojo, parado y descastadito, le realizo una faena basada en la mano derecha, con tandas cortas pero con muletazos largos. Con la mano izquierda la cosa no funcionó, ya que el novillo acusaba más su flojera y cabeceaba más. Buen momento el de este torero, al que le falta creerse lo que hace para poder llegar más a los tendidos. Esta vez con una estocada entera aunque algo caída, si logro cortar una oreja, incluso hubo petición de la segunda, la cual con buen criterio el palco no concedió.

A Jose Ignacio Rodríguez, que el año pasado le vimos desbordado con la novillada de Valdellán, podemos decir que este año ha mejorado, pero con el inconveniente de que su toreo se ha dirigido hacia el bullicio y las carreras, y claro, cuando te sale un novillo bonito, cómodo, noble...y en vez de torearle te dedicas a darle trallazos hacia fuera y a la hora de matar pasas un autentico calvario, pues...juzguen ustedes mismos...

Su segunda faena la comenzó en el centro del ruedo, y en la primera tanda el novillo ya claudicó y en la segunda se paró. Había que sacar agua de un pozo vacio pero por desgracia esa clase el novillero todavía no la había dado. Eso si, por ganas que no sea. Arrimones, desplantes y no sé cuantas cosas más que no van a ningún sitio, pero torear, poco. Una entera trasera y vuelta al ruedo.

David Galván demostró que bebe de las fuentes de agua del sur. Toreo de pellizco, con gusto, muy asentado y con la técnica suficiente como para estar a gusto en la cara del novillo y poder transmitir al tendido. En su primero, que por presencia era todo un toro de muchas tardes de figuras, lo templó muy bien y le cuajo una buena faena con ambas manos, pero por culpa de no andar nada bien con la espada, perdió una oreja que bien ganada tenia recibiendo una ovación.

Su segunda faena que la brindo al Empresario de la Plaza, Sebastián Rodríguez "Serolo", fue toda una declaración de intenciones por parte del novillero, pero delante se encontró al novillo con menos fuerza de la tarde. La faena comenzó a pies juntos, para después basar la faena en la mano izquierda, tirando mucho del novillo y dejándole recuperarse entre tanda y tanda todas ellas a media altura las cuales remato con el sello de la casa: gusto y pellizco. Una estocada tendida y por no querer descabellar, escucho dos avisos. Eso sí, si el novillo llega a caer antes, ¡este toca pelo seguro! y ojo, que estamos ante un novillero al que si pueden irle a ver, vayan, que no les defraudara.