Browse By

LA TAUROMAQUIA YA ES PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer día 13/11/2013  la declaración por ley de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural de España

Por primera vez en cuatro siglos de existencia la tauromaquia será regulada, fomentada y protegida por normativa legal

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó Ayer día 13/10/2013  la declaración por ley de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural de España, después de que el pasado 6 de noviembre el Pleno del Senado aprobase por mayoría el texto tramitado desde el Congreso. Esta ley, que tuvo su origen en una iniciativa legislativa popular de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, respaldada por 600.000 firmas, fue aprobada en el Senado con 144 votos a favor, 26 en contra y 54 abstenciones, después de haber sido rechazadas las cinco propuestas de veto y las 57 enmiendas presentadas. Con la publicación hoy en el BOE, la nueva ley taurina ha entrado en vigor a partir de hoy, lo que supone un hito en la historia de la tauromaquia, que por primera vez en cuatro siglos de existencia será regulada, fomentada y protegida por normativa legal. En su condición de patrimonio cultural, los poderes públicos tendrán la obligación de garantizar la conservación de la Tauromaquia y promover su enriquecimiento y la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos se constituye como órgano de participación y colaboración de las administraciones públicas con competencias sobre la materia.

Plan Nacional

El Gobierno deberá aprobar un Plan Nacional con las medidas de fomento y protección de la tauromaquia, «garantizando el libre ejercicio de los derechos inherentes» a la misma; impulsar los trámites necesarios para incluirla en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; y actualizar la normativa taurina a través de un marco de colaboración. Además, deberá fomentar las actuaciones que fomenten el principio de unidad de mercado, responsabilidad social y libertad de empresa en el ámbito de la tauromaquia e impulsar los mecanismos de transmisión de los conocimientos y actividades artísticas que confluyen en las corridas de toros y el arte de lidiar.