Browse By

La Penya Torbeta

...

por David Plà

La Peña Torbeta somos un grupo de tíos poco afectados por la crisis de los 30, apasionados por la fiesta de los toros y más aún de nuestra querida fiesta taurina que nosotros llamamos Setmana de Bous. Prácticamente todos los cadafaleros, ya no sólo de nuestra peña sino de las que han habido durante siglos de fiesta, hemos vivido los toros desde que nacimos, por ese motivo, es algo que llevamos en la sangre, marcada a fuego en nuestros genes y estamos orgullosos de poder decir que estamos a favor de nuestras tradiciones, así como del pueblo que nos ha visto crecer, nuestro ALGEMESÍ.

Como en muchas peñas ha pasado, comenzamos siendo un número determinado de miembros que ha ido cambiando en el tiempo, concretamente, el proyecto de los 4 años que llevamos como Torbetas fue fundado por los 18 “matadores de toros” siguientes, merecedores todos de un poc de reconocimiento para la posteridad y de ser recordados como granos de albero que llenan nuestra singular plaza sin los cuales no se podría realizar el maravilloso sueño de continuar una fiesta como ésta. Por orden alfabético de apellidos:

JOAQUÍN BORJA, JESÚS CARRASCO, JOAQUÍN FRASQUET, DANIEL GIRBÉS, SERGIO GIRBÉS, VICENTE R. GIRBÉS, EMILIO LLORENS, MIGUEL Á. LLORENS, JORGE LLORET, JUAN B. MILLA, JUAN ANTONIO NÁCHER, JOAQUÍN NAVARRO, DAVID PLA, MIGUEL POBLADOR, MARCOS RAMÍREZ, JUAN VICENTE ROIG, JORGE J. TORMO y VICENTE TORRES.

Conviene señalar que la mayoría de los citados son cadafaleros que ya lo fueron de otras peñas que pasaron con el tiempo. Como pasa en los encastes de las ganaderías, podemos decir que hay Torbetas de todo tipo, unos con más veteranía que otros, con más o menos “cartel”, con su forme de ser y comportarse en el ruedo, pero todos con las mismas ganas de triunfar y seguir viendo año tras año que la fiesta, a pesar de todo lo que tiene en contra, continúa, y cuando no va a más , al menos se mantiene.

Los hermanos Miguel y Emilio, son los que más años llevan “toreando” en lo más alto del escalafón, los que más batallitas podrían contar como cadafaleros, pues proceden de otra peña mítica como la SAMPALGOT, fundada hacia finales de los años 80 y activa en la SETMANA durante más de 10 años, formada por otros “toreros” ilustres que ahora no viene al caso recordar.

Juan Antonio, Sergio, Juan Vi, Frasquet, Jesús, Navarro, Lloret y Vicente Girbés formaron parte de otra peña, la ANEM ASTALL, como su propio nombre indica fueron “astall” con la fiesta, aportaron juventud y savia nueva a finales de los 90 durante algunos años; siempre nos quedarà en el recuerdo aquella peculiar caseta de techo plano que montaban en el Parque Salvador Castell, ese techo que no era “a dos aguas” como las clásicas; menudas cogorzas pillábamos por aquellos lares al son de su himno oficial que era y sigue siendo la eterna canción de Raphael “MI GRAN NOCHE”.

Dani, Borja, Juan, Tormo, y Torres, también aportan su oficio y trapío porque llevan en este mundillo desde 1996, año en el que fundaron la Peña KETSBU, junto con otros colegas, luego evolucionaron sucesivamente a la Peña RESKEDIR, cuando se unieron con algunos miembros de la Peña VEXES-LO, después a la A MÉS y finalmente a la AI MARE MA MARE que acabó en el año 2006 para crear nuestra actual Peña. Desde 2007, la TORBETA se “apoderó” de la esquina por donde salen los toros, llamada LA MOSCA, donde otras peñas de solera como TUMBAO o PTO ya dejaron su huella.

Como apunte de valentía torera, conviene recordar a los hermanos Miguel y Emilio Llorens, que junto a Felipe Gómez “El Pisero” i Jordi Pérez “El nieto de Don Joaquín el Farmacéutico”, tuvieron los cojones necesarios para llevar el “peso” del cadafal que se adjudicaron en el año 2006, demostrando que su amor por la fiesta estaba por delante del dinero que tenían que gastarse, de las “cornadas” que pudieran recibir y del tiempo que tenían que dedicar, ya fuera vendiendo entradas, o montando la caseta o la gestión que supone para un cadafalero tanto el antes, el durante y el después de la SETMANA DE BOUS; se “echaron a torear” y les salió una buena faena.

Por último nombraremos a David Pla y a Miguel Poblador, dos cadafaleros que sin experiencia previa, se vistieron de luces como dos novilleros que van a la Plaza a torear “mano a mano y sin picadores” lo que les echen; ahora con la alternativa confirmada siguen cada uno a su manera sumando por los intereses de nuestra Fiesta.

Autoridades, Cadafaleros, Comisión, Contratados, Abonados y Compradores de Entradas, Simpatizantes, todos son necesarios para llevar en volandas el mundo del toro en Algemesí, unos cobrarán por su trabajo, otros pagarán su abono, su entrada; si entre todos sabemos llegar a un cierto equilibrio, conseguiremos que Nuestra Semana Taurina evolucione para bien y que perdure en el tiempo, así seguro que venceremos todas las adversidades i podremos decir con orgullo:

¡¡¡ VISCA LA SETMANA DE BOUS D´ALGEMESÍ !!!