Browse By

Juan del Álamo, herido, sale a hombros con una notable novillada de El Parralejo, en Mundotoro

CASTELLÓN | Feria de la Magdalena

Tomado de Mundotoro | Salvador Ferrer | Castellón | 30-03-2011

Debutó en festejo mayor, con novillada superior, el hierro de El Parralejo, sangre jandilla-Fuenteymbro, propiedad de José Moya. También debutaban en el coso de Pérez Galdós los tres novilleros. Gallitos del escalafón de plata. Los tres andan con la alternativa en la mente.

El galo Duffau le pegó muchos muletazos al berreón primero, que repetía con nobleza y tenía buen final. Por apuntar un defecto bovino, a veces descomponía la honda embestida o no la compuso bien el novillero en faena mal expresada. Al cuarto le recibió a portagayola. Más sosegada el trasteo, más despacito, pero igual de anodino. Pese a mejorar, no estuvo a la altura del lote.

Juan del Álamo toreó a placer a su excelente segundo. Los lances de recibo a pies juntos, la media y la revolera garbosa prologaron con la capa una faena maciza. Cumbre a derechas. Sólidas las series, con gusto en el trazo. Más diluido al natural, pero con soberbios de pecho a la hombrera contraria, ligado al afarolado o al molinete invertido. Dos orejas para el novillero, vuelta para el magnífico utrero.

Ante el quinto malo, que se movió sin clase, sin entrega y con la cara suelta, anduvo firme antes y después de que el novillo hiciera por él por ambos pitones y herirle en el gemelo. Le recetó unas ajustadas bernardinas finales. Honor de novillero. La herida no impidió que el torero regresase de la enfermería para salir por la puerta grande.

López Simón anda muy rígido, con y sin toro. Si libera tensiones estéticas, y descuelga hombros, igual le puede ir mejor. De rodillas en los medios inició su faena de muleta. Valiente el aguante. Variada la faena. También acabó de hinojos, con la derecha y sin espada. A su manera todo. Amenarado. Ante el sexto apretado de carnes, manso encastado y con genio, comenzó la faena por alto, en vez de por abajo. Pero dio la cara ante un novillo nada fácil.

Ficha:

Feria de la Magdalena de Castellón. Cuarta de Feria, tercera de abono. Novillada con picadores. Miércoles 30 de marzo de 2011. Novillos de El Parralejo, excelentes de presentación, de magnífico juego. Destacó el primero, notable, el segundo premiado con la vuelta al ruedo y el tercero de gran fondo, aplaudido en el arrastre.

Thomas Duffau, de obispo y oro. Dos pinchazos y estocada desprendida con descabello (palmas tras aviso). En el cuarto estocada perpendicular (oreja).

Juan del Álamo, de blanco y azabache. Estocada tendida ladeada (dos orejas). En el quinto cuatro pinchazos y estocada (ovación tras aviso).

López Simón, de blanco roto y oro. Estocada (oreja tras aviso). En el cuarto metisaca, casi entera, y dos descabellos (palmas tras aviso).