Browse By

Javier Jiménez, triunfador, por Andrés Verdeguer, en el blog ‘Cornadas para todos’

Simplement, espectacular.
.
.
.
.
.
Algemesí cómo mola. Cada día de la Setmana de Bous al cartelón que anuncia los novillos a lidiar llevaba un mensaje, y el último día era este: "Algemesí como mola, se merece una ola". Y así acabó la Setmana con una ola y el público del cuadrilatero entregado a su ancestral fiesta, auténtico ejemplo de la fuerza de un pueblo que vive y desvive por esos nueve días de fiesta con el toro (el novillo) como gran protagonista. Todo un ejemplo de civilizado y apasionado para verlo, vivirlo, disfrutarlo y contarlo.
Pero hay que cuidar Algemesí, sobre todo su seriedad, y hay que exigir más a los novilleros. Cuatro días hemos pasado este año por Algemesí y poco, muy poco, han dicho los novilleros. Se podría decir que el toreo puro ha pasado ha mejor vida. Que prima la voluntad y pegapasismo. Pero ¿sentir el toreo quién lo ha sentido? Diría que el único fue un novillero sin caballos de la localidad, un tal Jorge Expósito. Lo demás dejó bastante que desear.

Ayer miércoles se fallaron los premios de la Setmana de Bous, algo tarde hay que decir. Este año se programó una final descafeinada ya que no acogió a los verdaderos triunfadores --faltó Fernando Adrián que se fue a Arnedo para calzarse el Zapato de Oro-- y Emilio Huertas, tan voluntarioso como escaso de técnica y de recursos, y que ya fue triunfador en 2010, se midió en la final con Javier Jiménez, que no es ni mejor ni peor pero que sí tiene más zarpas, y así, con ellas, fue capaz de resolver mucho mejor y al final --en la final-- se llevó el triunfo mayor y por lo tanto el título de ganador.

Estos han sido los premios concedidos por la Comissió Taurina d'Algemesí:

- Triunfador: Javier Jiménez.

- Finalista: Emilio Huertas.

- Mejor novillo: 'Huido', número 81 de Lagunajanda lidiado el 2 de octubre por Javier Jiménez en la final. El novillo fue premiado con la vuelta al ruedo y el novillero cortó las dos orejas.

Vídeo de la final con Emilio Huertas y Javier Jiménez y novillos de Lagunajanda.

- Mejor novillada: Guadaira.

Vídeo del novillo de Guadaira lidiado por Emilio Huertas el 30 de septiembre y al que le cortó las dos orejas y el rabo.

- Mejor subalterno: José Otero --todo un ídolo de Algemesí--, de la cuadrilla de Emilio Huertas.

- Mención especial Manolo Cortés: Jorge Expósito, alumno de la Escuela de Tauromaquia de València y natural de Algemesí.

- Mejor rejoneador: desierto.

- Premio Berca TV: al novillo “Tramojo” de Cebada Gago.