Browse By

Arte sobre la arena, en el Diario de Leon

Publicado en El Diario de Leon | Armando Medina | Valencia de Don Juan | 05-09-2011  

Valencia de Don Juan tiene ganas de fiesta. Así lo demostró ayer el numeroso público que acudió a la Plaza de Toros Martínez Zárate para presenciar en directo el espectáculo ecuestre a cargo del grupo de Francisco Canales. Pasadas las seis y media de la tarde fueron saltando a la arena del ruedo coyantino caballos, jinetes y amazonas para realizar una exhibición que tras cada número arrancó los aplausos de los tendidos.

El espectáculo mezcló la doma clásica, la vaquera o el trabajo a pie con los caballos. Y todo ello acompañado de músicas como el flamenco o el tango.

En Valencia de Don Juan pudieron verse saltos, cabriolas, piruetas, paso español y demás figuras del arte ecuestre. La sincronización de los cuadrúpedos, la belleza de los trajes, la compenetración con los caballeros y con la música hicieron las delicias de todos asistentes que llenaron en casi tres cuartas partes el coso coyantino.

El evento se extendió por espacio de casi una hora y media, que se pasó en un abrir y cerrar de ojos dado el buen hacer de los profesionales. Nadie se aburrió. El público pasó una tarde agradable en la que, además, el tiempo acompañó. Por los graderíos se vio a buena parte de la corporación municipal que no quiso perderse la demostración. También se dieron cita caras conocidas de otros pueblos de la comarca.

Está claro que por esta zona del sur de la provincia gustan, y mucho, este tipo de espectáculos. El de ayer viene a servir de aperitivo a la corrida de rejones que tendrá lugar, también en el marco de las fiestas patronales en honor al Bendito Cristo de Santa Marina y de la Virgen del Castillo Viejo, el próximo domingo en el que tomarán parte los reconocidos caballeros Álvaro Montes, Javier Cano y Rui Fernándes con ejemplares de la ganadería de Antonio Boyano.